Teatro Romano de Cádiz

31.5.17


Cádiz es una ciudad con muchísima historia. En ella destacan ruinas muy antiguas, como las de este Teatro Romano, al que se puede acceder desde la calle Mesón, en pleno centro histórico de la ciudad. 

Durante algunos años, el Teatro Romano de Cádiz ha estado cerrado debido a su deterioro, con el fin de rehabilitar parte de él y de crear un centro de interpretación donde poder comprender mejor la importancia del teatro en la ciudad.

Fue en 2016 cuando abrió sus puertas nuevamente y desde entonces se puede visitar, siendo una de las atracciones turísticas de Cádiz más interesantes.

El Teatro Romano de Cádiz (Gades en época romana) fue construido en el siglo I a.C., siendo el más antiguo de los edificios de este tipo conservados en España y, además, el segundo más grande (superado por pocos metros por el de Córdoba). Su aforo era de alrededor de 20.000 personas.

Se descubrió en 1980 y desde entonces se ha intentado recuperar parte de este teatro. En los alrededores hay edificios pertenecientes al Barrio del Pópulo, impidiendo que el teatro pueda ser excavado en su totalidad.


El centro de interpretación del Theatrum Balbi cuenta con paneles explicativos, maquetas y audivisuales, pudiendo así conocer más la historia de este lugar y mostrándonos como fue en su época.




En uno de los paneles, nos habla de la presencia de los gaditanos en Roma, tal como os conté en la entrada donde os hablaba del Coliseo, aquí.


La visita comienza con el centro de interpretación, para luego pasar a la galería, a través de la que se accedía a las gradas. 

Sin duda, esta es mi parte favorita, ¿no os imagináis al mirarla a un montón de romanos entusiasmados por acudir al teatro? 


Y, el final de la visita, todo lo que está al descubierto del Teatro, que es parte de las gradas.




Su visita es gratuita y no os llevará mucho tiempo, por lo que si venís de visita a Cádiz, creo que es muy interesante para conocer un poco más de la historia de la ciudad más antigua de Occidente.


Quizás te interese

26 comments

  1. Es una ciudad que aún no he visitado y tengo muchas ganas. Un beso

    ResponderEliminar
  2. No me puedo creer que me perdiese esto estuve hace dos años!! Pasé por la puerta y estaba cerrado, me quedé con muchas ganas de entrar a verlo la verdad. Ya tengo excusa para volver.

    Besitos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marina! Qué pena, pero claro, lo reabrieron el año pasado! Cuando vuelvas ya sabes!! Gracias por tu visita. Besos.

      Eliminar
  3. Precioso y curioso lugar. Sin lugar a dudas que si voy por allí lo visitare. Un beso

    ResponderEliminar
  4. Gracias Verónica, singular y buen reportaje. La próxima vez que pase por Cadiz que será este verano, no me lo pierdo. ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  5. ¡Me ha parecido muy bonito! Me encanta que en estos sitios haya galerías que te expliquen las cositas más relevantes. Un besote

    ResponderEliminar
  6. Pues sí ¡Menudo descubrimiento! Pero se hace un poco raro que las gradas tengan una pared de una casa delante, con sus ventanitas y todo; pero desde luego que debe ser un lujazo asomarse a la calle cada mañana y recordar que la Historia está al alcance de tu mirada.
    Una pregunta, bueno dos ¿Cuánto cuesta la visita? y ¿Hay que hacer algún tipo de reserva para realizar la visita?
    Un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si Cádiz pudiera excavarse entera.. sería una pasada! Pues la visita es gratuita, y no, no hace falta reservar, solo consultar el horario, que suele ser bastante amplio :) Además, como ya he comentado es una visita que no lleva mucho tiempo, por lo que es bastante interesante. Gracias por tu visita Macarena. Besitos.

      Eliminar
  7. Desde que era pequeña me fascinaba la historia, no me quiero ni imaginar poder veerla con tus propios ojos.
    Estoy deseando visitarlo.
    Un besito guapa :)

    ResponderEliminar
  8. ¡Qué interesante! No conocía este teatro y me encantaría visitarlo.

    Besos

    ResponderEliminar
  9. No he estado nunca, ojalá! Creo que me encantaría ese lugar ^^
    Un beso!

    ResponderEliminar
  10. Hello Verónica,
    Impressive pictures. Great to see this.

    Big hug,
    Marco

    ResponderEliminar
  11. Me encantan este tipo de construcciones y sobretodo que los ayuntamiento se interesen por recuperar una parte tan importante de nuestra historia. Hace años estuve en el Teatro Romano de Cartagena y aún no habían comenzado las obras... pero aún así fue una visita que mereció mucho la pena. Supongo que ahora estará mucho más bonito jejeje
    Un biquiño!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!

      A mí también me gustan muchísimo este tipo de visitas, de hecho, también tengo en el blog el teatro romano de Cartagena, que pude verlo el año pasado. Te dejo el enlace por si quieres echarle un vistazo:

      http://www.undestinoentremismanos.com/2016/10/museo-del-teatro-romano-cartagena.html

      Gracias por tu visita. Espero verte más veces por aquí. Besitos!

      Eliminar
  12. Bom dia, maravilhosa selecção de maravilhosa fotos, conheço a bela histórica cidade de Cadiz, é maravilhosa, não conheço o Teatro Romano Balbi, nem me lembro de ter passado perto do mesmo, fica a dica para uma próxima vez que visitar a bela cidade.
    Feliz fim de semana,
    AG

    ResponderEliminar
  13. me falta cadiz por visitar de andalucia asi que me lo anoto

    ResponderEliminar
  14. Hola Verónica!!
    Pues no he estado nunca, aunque con la primera foto, me has recordado a una figura que tienen mis jefes en su casa que es una réplica en miniatura de ese teatro, de cuando estuvieron. Si en algún momento voy a Cádiz, no dudaré en ir a verlo :)
    Besos :33

    ResponderEliminar
  15. Ay, Verónica...que más quisiera yo que irme pa´Cádiz pero ya...jeje
    Un magnífico post, fotos extraordinarias, lleno de historia, un bello túnel del tiempo...
    uN BESO

    ResponderEliminar
  16. Anotado queda para mi próximo viaje a Cádiz.
    Besos.

    ResponderEliminar
  17. No he visitado Cádiz pero gracias por ilustrarnos, me recuerda a un viaje que hice por Tarragona tiene ciertos parecidos. Un besazo

    ResponderEliminar
  18. Más de una vez he pasado por allí y he visto que estaba cerrado y ahora que por fin abrió sus puertas, por una cosa u otra, he pospuesto la visita y he regresado de mis vacaciones sin haberlo visitado....ya va pegando la playa y disfrutar de esas que hay en Cádiz, que tanto me gustan.

    Besos

    ResponderEliminar
  19. ¡Hoola!
    Fíjate que estando tan cerquita de Cádiz nunca he visitado su teatro romano. Me apunto la idea porque no estaría demás, además de que tus fotos me han dejado con ganas de verlo todo en primera persona.

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  20. La próxima vez que vaya lo visitaré Veronica, no lo conocía. Gracias por compartirlo.
    Buen jueves.
    Besos.

    ResponderEliminar
  21. (。◕ ‿ ◕。)/ Holaaa!!!
    Que preciosidad!!! me ha encantado en tus fotos siempre muestras cosas que realmente me alegran el dia se ve que todo es realmente precioso!

    Espero puedas pasarte que estés bien!

    穛 S4Ku SEK4i®

    ResponderEliminar
  22. Queremos ir a verlo y hacer un vídeo ya que este monumento de Cádiz aun nos falta. Gracias por la información y un abrazo.

    ResponderEliminar