Qué ver y hacer en Villaluenga del Rosario [actualizado 2024]

29.12.16

que ver en villaluenga del rosario

Villaluenga del Rosario es un pueblo de Cádiz, perteneciente a la ruta de los Pueblos Blancos. Es el pueblo más alto de toda la provincia, ubicado en plena sierra de Grazalema. En este artículo te contamos qué ver y qué hacer en Villaluenga del Rosario

Villaluenga del Rosario es un pueblo muy pequeño, no llega a los 500 habitantes, por lo que se recorre enseguida, igualmente nosotros te aconsejamos que te quedes a pasar allí una noche. De esta manera, podrás disfrutar de todos sus encantos sin prisas, es un lugar perfecto para desconectar. El enclave del pueblo es maravilloso, rodeado de montañas y con unas vistas increíbles. Os aseguramos que os iréis con las pilas totalmente recargadas.

que ver en villaluenga del rosario

Para aparcar en Villaluenga del Rosario encontraréis un aparcamiento amplio habilitado en un lado de la carretera que lleva al pueblo, junto a la rotonda del queso.

Otros pueblos cercanos que puedes visitar por la zona son Ubrique, Grazalema, Benaocaz o El Bosque.

Qué ver en Villaluenga del Rosario

Calles del pueblo

Aunque el pueblo esconde varias joyas que te vamos a ir desvelando a lo largo de este artículo, el verdadero encanto reside en las calles del pueblo, en perderte por ellas y descubrir cada rincón. 

que ver en villaluenga del rosario

Uno de nuestros rincones favoritos que ver en Villaluenga del Rosario es el mirador del Cancho Castillo, en la calle Castillo y desde el que se tienen unas vistas espectaculares del pueblo. 

Iglesia de San Miguel

Esta iglesia se inauguró en el año 1733 y en su interior, entre otras imágenes, se encuentra la virgen del Rosario. Tiene una gran curiosidad y es que la actual imagen, solo conserva una mano de la anterior, que fue quemada durante la guerra civil española. Fue a raíz de esta mano que se construyó la que existe actualmente. 

que ver en villaluenga del rosario

La iglesia está situada en la plaza de la Alameda, una bonita plaza del pueblo donde puedes tomar algo y descansar un rato. 

Centro de interpretación Pedro Pérez-Clotet

Este centro de interpretación pone en valor la vida y obra de Pedro Pérez-Clotet, poeta de la generación del 27. Se encuentra en la casa familiar del poeta, que era natural de Villaluenga del Rosario.

que ver en villaluenga del rosario

Pedro mantuvo contacto con grandes poetas e intelectuales de su tiempo, siendo muy amigo de Miguel Hernández. Creó la revista Isla en Cádiz, donde colaboraron la mayoría de estos poetas.  

La visita al centro es guiada y gratuitaEl horario es de martes a domingos de 10 a 14 horas. Para nosotros es un imprescindible que ver en Villaluenga del Rosario.

Antigua iglesia del Salvador

Esta antigua iglesia situada en la parte alta del pueblo fue quemada en 1722 por las tropas de Napoleón, durante la guerra de Independencia. Es, sin duda alguna, uno de los lugares más interesantes que ver en Villaluenga del Rosario. 

que ver en villaluenga del rosario

Esta iglesia se utiliza actualmente como cementerio. Otra de sus curiosidades es que el único mausoleo que podemos ver es el de Pedro Pérez-Clotet.

Ermita del Calvario

Esta ermita que se encuentra a un kilómetro aproximadamente del pueblo. El camino hasta ella se hace por un camino empedrado con una ligera pendiente. 

que ver en villaluenga del rosario

La ermita es pequeña, no sabemos si tiene horario de apertura, nosotros la encontramos cerrada, pero merece la pena el paseo. Las vistas son espectaculares.

Fábrica de queso payoyo

Si hay algo que no puedes dejar de probar durante tu visita a Villaluenga del Rosario, es su famoso queso payoyo.

El queso payoyo es su producto estrella, típico del lugar. Es un queso muy especial y muy rico, elaborado con leche de especies autóctonas de la sierra de Cádiz. Son muchas las personas que se desplazan hasta aquí para comprarlo en su fábrica o en cualquiera de las tiendas del pueblo.

que ver en villaluenga del rosario

Nosotros cada vez que vamos nos traemos alguno. Nuestros imprescindibles son el de romero y el de pimentón.

Como prueba de ello, en el pueblo existe un museo del queso, aunque actualmente se encuentra cerrado. Esperamos que vuelvan a abrirlo pronto.  

Plaza de toros

Hay una curiosa plaza de toros que ver en Villaluenga del Rosario, construida sobre rocas existentes en el lugar. La plaza data del año 1800 y tiene la peculiaridad de que no es redonda, si no que tiene forma alargada.

que ver en villaluenga del rosario

No solemos poner este tipo de sitios en los artículos, ni visitarlos, pero lo teníamos al lado del alojamiento y nos resultó muy curiosa.  

Sendero Llanos del Republicano

Hacer el sendero de los Llanos del Republicano en Villaluenga del Rosario es uno de los motivos por lo que pensamos que hay que hacer al menos una noche en el pueblo. Es un imprescindible que ver en Villaluenga del Rosario.

Este sendero lineal de unos 6 kilómetros (3 kilómetros ida y otros 3 de vuelta) conduce desde el pueblo hasta el llano del Republicano, un espectacular valle cerrado por laderas. Se piensa que tiene este nombre, porque durante la guerra civil fue arrojado el cadáver de un soldado republicano en la zona. 

que ver en villaluenga del rosario

El sendero tiene muchas pendientes, podéis o empezarlo desde la piscina del pueblo o quitaros una primera parte que va entre campos y fincas hasta llegar a un aparcamiento habilitado.

Nosotros decidimos hacerlo desde el pueblo y no mover el coche y fuimos tranquilamente, no se nos hizo nada pesado. Cuando llegas al llano es algo espectacular, ya os decimos que la cámara no hace justicia a lo que ven los ojos. Lo encontramos lleno de ovejas pastando y fue una imagen preciosa.

El sendero continua otro tramo más, siendo de dificultad más difícil, nosotros estuvimos un rato en el llano y nos dimos la vuelta.  

Dónde comer en Villaluenga del Rosario

Para comer elegimos el Mesón Rural Los Caños, situado cerca de la fábrica de quesos. El sitio es totalmente rural, un mesón grande con chimenea y con una carta no muy extensa de comida casera. Algunos embutidos, carnes de caza y una mousse de queso payoyo fue nuestra elección. Se suele llenar, así que si puedes reservar te aseguras la mesa.


Estuvimos desayunando en el bar de la plaza de toros, donde también sirven comida casera. Desayunamos muy bien, tranquilos y con unas vistas preciosas. Por si queréis probarlas, sirven tortas de masa, es masa de pan frita, típica en algunos sitios de la zona. 

Dónde dormir en Villaluenga del Rosario

Nos alojamos en una bonita casa de Villaluenga donde tuvimos todo lo necesario para estar cómodos y descansar. La casa es enorme, con varias habitaciones y muy completa. La recomendamos al 100%. Se puede aparcar en la misma puerta.

que ver en villaluenga del rosario


Quizás te interese

11 comments

  1. Bellísima luz gaditana.

    Un gran ejemplo de pueblo blanco que has sabido retratar de una manera muy incentivadora.
    Las fotografías demuestran una luminosidad que invitan vivir esta experiencia viajera con nuestros propios ojos.
    Un canto a la vida en un reportaje viajero en el que dejas tu sello.
    ¡Viva Cádiz!
    Gracias Verónica, un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Miguel por tus motivadores comentarios. Me alegro mucho de contar con tus visitas en mi pequeño espacio al que aun le queda mucho por mejorar.. espero que siga así en el nuevo año que está a punto de comenzar. Otro abrazo para ti.

      Eliminar
  2. No conocía este pueblo, pero desde luego me han dado muchas ganas. Las fotografías son estupendas ;) y se ve un pueblo muy cuidado, lástima que me pille tan lejos pero si algún día voy por la zona apuntado queda porque bien merece una visita y por supuesto no me iré sin mi queso payoyo con lo quesera que soy yo ya me ha picado la curiosidad jeje. Voy a ver si te consigo seguir en twitter. Tienes?. Bueno guapa y antes de que se termine el año darte las gracias por dejar siempre huella en mi espacio y desearte para 2017 que se cumplan todos tus sueños e ilusiones. Feliz 2017

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Natalia! Muchas gracias por tu comentario. Espero que nos sigamos leyendo en este nuevo año que está a punto de comenzar. No tengo twitter, tengo instagram, donde si que comparto muchas cositas más de mi día a día y recién acabo de configurar Google+, que aun ni lo tenía por la falta de tiempo. Feliz año para tí también. Besitos guapa.

      Eliminar
  3. Que bonito pueblo, las calles, el cielo se ve precioso, la verdad me ha encantado y espero conocerlo algún dia...que pases un muy Feliz Año Nuevo y que venga lleno de alegrías para ti...besos!

    ResponderEliminar
  4. Precioso Verónica
    Yo he conocido algunos pueblos blancos de la Ruta, pero éste concretamente no; aunque me han entrado unas ganas de locas de hacer las maletas leyendo tu entrada. Lo de los quesos y los embutidos... ahí me has ganado. Mira que soy bastante tiquismiquis para comer, pero el queso y el salchichón... uffff
    Me están gustando mucho tus entradas sobre Cádiz, así que estaré pendiente de las siguientes.
    Ya te lo he dicho, pero aún así, Te deseo lo mejor en 2017 y espero poder seguir leyéndote como hasta ahora, que es simplemente un placer. Un besazo.

    ResponderEliminar
  5. No conocía este pueblo y por las fotos se ve precioso. Gracias por compartirlo. Un besazo y feliz 2017

    ResponderEliminar
  6. estoy deseando visitar cadiz y sus pueblos

    ResponderEliminar
  7. Otro pueblo que se ve con mucho encanto y con una luz muy bonita y especial. Gracias por pasearnos por estos rincones. Un besote

    ResponderEliminar
  8. Es un lugar muy pintoresco.

    Un beso y ¡Feliz Año Nuevo!

    ResponderEliminar
  9. Lo más cerca que he estado ha sido en Grazalema.

    Hace años estuve un fin de semana visitando Grazalema, Ubrique y Arcos de la Frontera, en donde tenía reserva en un hotel.

    Besos

    ResponderEliminar