30.11.16

Qué ver en Teruel


Teruel es una provincia española situada al sur de Aragón. Cuenta con un importante patrimonio mudéjar y sorprende por su gran encanto.

En nuestra ruta de este verano, decidimos incluir Teruel al querer viajar desde Valencia a Cuenca. Nos pareció una opción bastante interesante donde parar, para no hacer tantos kilómetros seguidos, y la verdad, no nos equivocamos. No pensé que me iba a gustar tantísimo, y es que disfrute la visita un montón. 

Me encantan las ciudades pequeñas, en las que te sientes acogido, esas ciudades que paseando por sus calles te sientes bien. Y esto fue lo que me pasó en Teruel. Me pareció una ciudad preciosa.

La visita se puede hacer perfectamente en un día, así que es una perfecta escapada para disfrutar un fin de semana. ¡Empezamos la visita!

¿Dónde aparcar? Os recomiendo estacionar junto la estación de ferrocarril. Hay bastante aparcamiento, es gratuito y un buen lugar para comenzar a visitar la ciudad.

La escalinata. Es con lo primero que nos encontramos si dejamos el coche donde os he comentado. Construida entre los años 1920 y 1921, es en la actualidad una de las obras clave del neomudéjar turolense.



Impresiona verla por primera vez, me gustó muchísimo. La pena fue que cuando estuvimos allí estaba en obras la parte central y estaba tapada.

Una vez has subido la Escalinata, y tras cruzar la calle, frente por frente tenemos la calle Nueva, bien, pues si cogemos justo la calle a la izquierda (calle "El Salvador") y la continuamos, llegamos a nuestro siguiente destino.

Torre de El Salvador. Esta torre mudéjar del siglo XIV, pertenece a la Iglesia de San Salvador. Se puede visitar y subir a ella. Si queréis saber más sobre su historia, tarifas y horarios, podéis consultarlo, aquí.


Es curioso como se encuentra en una calle tan estrecha, rodeada de casas. Su decoración es realmente bonita, como todo lo que nos encontramos en Teruel. Nosotros no visitamos su interior.

Plaza del Torico. Al final de la calle Nueva nos encontramos con esta acogedora plaza, llena de bares, edificios singulares y por supuesto, la famosa fuente del Torico.



Una vez habéis visto estas cosas, os recomiendo hacer la visita completa de la Fundación Amantes de Teruel. La entrada incluye una visita guiada al Mausoleo de los amantes de Teruel y al conjunto mudéjar de San Pedro. La tarifa general es de 9 euros, pero depende de lo que os interese visitar o si pertenecéis a algún grupo de entradas reducidas, para más información, aquí.


Mausoleo de los Amantes. Parte fundamental de la historia y tradición de la ciudad. En su interior, aparte del mausoleo donde se encuentran las momias, se explica su historia. Se puede ver una proyección. Esta parte de la visita no incluye la guía, se hace por libre. 

Si queréis conocer más detalles, lo podéis ver en otra entrada que publiqué, aquí.



Conjunto Mudéjar de San Pedro. Declarado por la Unesco, Patrimonio de la Humanidad desde 1986. Incluye la visita a la Iglesia de San Pedro, la Torre y el Ándito, y el Claustro. Esta parte de la visita es completamente guiada. El guía que nos acompañó nos explicó perfectamente muchísimos detalles, aparte de ser muy simpático y hacer la visita muy amena. El interior de la iglesia es precioso.


Fue una visita muy interesante y que os recomiendo totalmente. Además, al comprar la entrada, os dan una especie de librito, con descuentos en algunos restaurantes, incluso en algunos dan el café gratis. 

Aljibes Medievales. Cerca de la plaza del Torico, nos encontramos con estos aljibes del siglo XIV. La finalidad de este lugar era almacenar agua, normalmente de lluvia, para el consumo de las personas. En su interior, podemos ver una proyección que muestra pequeñas historias, que nos hablan de los orígenes de la ciudad. En uno de los aljibes podemos ver el agua cayendo y como se han ido formando las estalactitas. 



Su visita es muy económica, el precio por persona es de 1,30 euros, pero si visitáis anteriormente el mausoleo, os hacen un descuento en la entrada. Esta visita también es muy interesante. 

Continuamos nuestro paseo, hasta llegar a la plaza de la Catedral.

Catedral de Santa María de Mediavilla. Es una de las pocas catedrales españolas construidas con estilo mudéjar. Junto a ella se encuentra la torre de la Catedral.


Torre de San Martín. Cerca de la Catedral, nos encontramos con otra de las Torres puerta de Teruel. Su decoración es preciosa, con detalles de cerámica vidriada. Situada junto a una plaza, se puede apreciar mucho más su belleza. De momento, no se puede visitar, pero según he leído, el próximo año se habilitará su visita. 



Acueducto de Los Arcos. Este acueducto pertenece al Renacimiento Español y se construyó para mejorar el suministro de agua en la ciudad, que dependía de los aljibes.


Todo se encuentra muy cerca, porque como ya os he comentado, es una ciudad pequeña. Lo mejor de la ciudad, aparte de sus monumentos, es perderse por sus calles para descubrir todos los rincones.

Algo que tenéis que tener muy en cuenta, es que incluso en verano, todo cierra a las 2 de la tarde y no vuelven a abrir hasta por la tarde. La cocina de los restaurantes también cierra algo temprano. Nos costó un poco encontrar un lugar para comer, ya que en un par de ellos nos dijeron que ya estaba cerrada la cocina y no era muy tarde, quizás las 3 o así. No buscamos antes, porque absolutamente todo estaba lleno, por eso me extrañó que cerraran tan pronto. 

Pues hasta aquí mi experiencia en Teruel. Sin duda, una ciudad totalmente recomendada para visitar. 

¿Qué os ha parecido?, ¿conocéis Teruel?.

Besos,
Verónica.

NOTA: Esta visita está incluida en Ruta de Verano 2016.

18 comentarios:

  1. ¡Me han dado muchas ganas de Teruel ^^! La verdad es que es una de las ciudades españolas a las que le tengo ganas. Es increíble todo el patrimonio que tenemos en este país y lo mal que lo vendemos. Un besote

    ResponderEliminar
  2. ¡Una guía muy completita con unos lugares muy interesantes! No conozco Teruel, así que me lo apunto para el futuro :)

    Un besito ❤

    ResponderEliminar
  3. Hola Verónica!!
    Pues no he estado nunca, pero me han dado ganas de ir gracias a tus fotos, porque parece un sitio precioso ^^
    Tengo que confesar que cuando he visto lo de los amantes se me ha ido la cabeza al refrán: Los amantes de Teruel, tonta ella y tonto él... No sé por qué O.o
    Si alguna vez voy tendré en cuenta lo que has dicho de que cierran pronto!
    Besos :33

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sandra! pues no conocía ese refrán y mira que soy muy fan del refranero español jaja Estoy segura que te encantará Teruel si algún día lo visitas. Ojalá que sí. Gracias por tu comentario. Besos.

      Eliminar
  4. Es una ciudad con mucho encanto, la conozco bien, soy de Zaragoza y tengo amigos en Teruel que solemos visitar. La pena que no mucha gente la conoce ni sabe lo que se pierde al no visitarla. Un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo Asunción. Teruel es una de las grandes desconocidas de España y la verdad es que es una pena. Yo quiero volver para conocer más sitios de la zona, ya que no conozco mucho Aragón. Gracias por tu comentario. Besos.

      Eliminar
  5. Nos creemos que en las ciudades tan pequeñitas no hay nada que ver y nos equivocamos por completo. Que bonita tiene que ser Teruel.
    Un besazo.

    ResponderEliminar
  6. Pues mira, teruel sí que lo conozco, el año pasado me marqué una ruta tremenda con mi marido por Aragón, ...y más sitios...Es una ciudad MARAVILLOSA, en todos los sentidos, me lo pasé fenomenal, y su arte mudéjar, sus calles, sus torres...es impresionante Teruel.
    Precioso reportaje Verónica, un beso!!

    ResponderEliminar
  7. ¡Qué sitio más bonito! No he estado nunca en Teruel y veo que merece la pena visitar esta bonita ciudad.

    Besos

    ResponderEliminar
  8. Pues me queda cerca y nunca he estado, así que apuntadísimo queda me encantaría ir por allí jijiji me has dado tentaciones en algún puentecito estaría bien. Un besito.

    ResponderEliminar
  9. Teruel existe!!

    Hola Verónica, es una maravillosa ciudad, la conozco y lo has explicado perfectamente. También hice la ruta Cuenca-Teruel, parando en pueblos como Alcañiz, Albarracín así que me uno a tu recomendación de visitarla.

    Y además el rico jamón de Teruel con denominación de origen, muy bueno.
    La escalinata de noche también es muy bella, muy de amantes de Teruel.
    Buena entrada y buenos recuerdos, un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Miguel! Pues con todas las ganas de parar en Albarracín me quedé, pero es que no tenía más tiempo.. Tengo que volver por la zona, me gustó muchísimo todo lo que vi por el camino. Gracias por tu comentario. Besos.

      Eliminar
  10. No sabía que había tantas cosas para ver! Tomo nota para cuando vaya a visitarlo, porque he pasado pero no he parado nunca a verlo como tal.

    Besitos!

    ResponderEliminar
  11. que bonito es teruel!! me encantaria ir!1 la verdad me encanta viajar pero casi nunca lo hago porque ahora mismo mi economia no me lo permite

    ResponderEliminar
  12. Estuve en el 2015 en Teruel, muy cerca de donde tu has aparcado. El hotel de mi estancia fue el Reina Cristina, que está subiendo por la escalinata y hacia la izquierda, tambien está sumamente cerca de la torre de El Salvador. La buena situación de este hotel, hizo que me desplazara andando cómodamente por los lugares muy significativos. la estancia en esta ciudad me fue muy grata y guardo de ella muy bueno recuerdos que ahora vuelvo a vivir a través de tus fotos.

    Besos

    ResponderEliminar
  13. Estuve a punto de ir en noviembre y al final cambié de destino, pero me han encantado las fotos.. Así que el año que viene tengo que ir!
    Un beso!

    ResponderEliminar
  14. Me encantó Teruel es una preciosidad!!besos

    ResponderEliminar
  15. Como me alegro de que te haya gustado Teruel !!! haces un recorrido y una descripción perfecta, doy fe de ello.. Aunque no vivo ahí soy de un pueblecido a 15 km de Teruel y he vivido en la ciudad muchos años.. luego marché a la gran urbe, en la que estoy en la gloria pero paso temporadas largas en el pueblo y Teruel

    Gracias por darla a conocer ... si vas para más días ha muchos lugares muy interesantes para ver que están cerca

    Abrazos

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...