Qué ver en Milán [actualizado 2023]

3.11.16


Milán, capital de Lombardía, es la ciudad industrial más grande de Italia y la segunda más grande en población. Es una ciudad culta, moderna y rica en obras de arte. ¿Quieres saber qué ver en Milán? Te contamos nuestra experiencia: un fin de semana en Milán. 

El año pasado, con motivo del puente de todos los Santos, aprovechamos para hacer una escapada y conocer parte de este rincón de Italia.

Milán es perfecta para una escapada de un fin de semana, porque si te lo propones, lo más importante lo ves en un par de días. Nosotros fuimos de viernes a domingo y aquí os vamos a contar todo lo que dio de sí el fin de semana.

¿Te animas con un free tour por Milán? Si no tienes mucho tiempo es una buena opción para descubrir mejor la ciudad.

Qué ver en Milán 

Viernes. Día 1 en Milán.

Nuestro recorrido en este primer día fue así:

Teatro alla Scala. En la Plaza de la Scala nos encontramos con este teatro, cuyo interior acoge un museo compuesto por una gran colección de pinturas, bustos, trajes y otros elementos relacionados con el mundo de la ópera. 

Galleria Vitorio Emanuele II. Al lado del teatro nos encontramos con uno de las galerías comerciales más bonitas del mundo. Aquí nos podemos encontrar con tiendas de marcas prestigiosas y restaurantes. 


Los precios, pues como os podéis imaginar son elevados, pero la verdad que el paseo por la galería es impresionante. Es realmente preciosa. 

Se encuentra entre el Teatro alla Scala y la Catedral.


Catedral de Milán, más conocida como el Duomo. Es una impresionante catedral gótica con espacio para más de 40.000 personas. El mayor imprescindible que ver en Milán.

Hasta día de hoy, es la catedral más bonita que he visto. Cuando sales de la Galería y te encuentras con esta joya, la sensación es indescriptible. No puedes dejar de mirarla. Y no solo eso, su visita es totalmente obligatoria. Por dentro está llena de obras de arte, es una maravilla. 


También se puede realizar la visita a la terraza de la Catedral. Se puede subir por el ascensor o por las escaleras, que es más barato.

Hay varios tipos de entradas, dependiendo de lo que te interese ver. Nosotros compramos la entrada que incluye: la subida por escaleras a la terraza, visita al Duomo, un museo de la Catedral, la iglesia de San Gottardo in Corte y un área arqueológica. 



Continuamos con el recorrido y cogemos por una de las calles enfrente al Duomo que es la Via Mercanti.

Piazza Mercanti. En esta plaza se pueden ver muchos edificios interesantes, entre ellos están el Palazzo della Ragione, donde se albergaban los tribunales de la ciudad en 1233, o el Loggia degli Osii, edificio de estilo gótico del siglo XIV.

Siguiendo la misma calle llegamos a una zona donde hay muchos restaurantes y tiendas. Nosotros comimos en uno de ellos que nos gustó.

Castillo Sforzesco. Fue construido como fortaleza en el siglo XIV. Hoy en día, en su interior podemos encontrar varios museos muy interesantes, como por ejemplo el Museo Egipcio o el Museo de Arte Antiguo. La visita es gratuita, a excepción de la entrada a los museos. Para estudiantes también los museos son gratuitos. Podéis ver más sobre precios y horarios, aquí.


Parque Sempione. Junto al Castillo nos encontramos con este enorme parque. Nos encantó, sobre todo, porque al visitarlo en otoño los colores de los árboles eran una pasada. Es muy agradable dar un paseo por este lugar. En el parque nos encontramos con algunos puntos de interés, como por ejemplo el Arco della Pace.



Sábado. Día 2 en Milán.

Este día nos compramos el abono del metro para movernos por Milán, ya que íbamos más ajustados de tiempo. Pillamos un abono de 24 horas, porque nos compensaba con los precios de los billetes individuales. 

Lo que más tiempo lleva visitar en Milán, y que nos interesaba a nosotros, ya lo vimos el primer día, así que en este día habíamos planeado una excursión al lago de Como. No sin antes admirar una de las más impresionantes obras de Leonardo Da Vinci, La Última Cena. Para nosotros, un imprescindible que ver en Milán.

Nos costó bastante conseguir entrada para poder verla, ya que tuvimos que ir mirando día a día hasta que encontramos disponibilidad. Se agota enseguida.


La Última Cena se encuentra en la iglesia de Santa Maria delle Grazie

Cuando fuimos estaba totalmente prohibido hacerle fotos, pero la cosa ha cambiado y ahora dejan hacer fotos sin flash. En nuestro caso, la visita duró 15 minutos, no sabemos si esto también habrá cambiado.

Como aún teníamos tiempo para coger el tren que nos llevaba a Como, aprovechamos para andar un rato por la zona hasta que llegamos a la Basílica de San Ambrosio


Llegamos justo cuando iba a empezar una misa, por lo que no tuvimos mucho tiempo para verla, pero aun así, nos gustó muchísimo.

Cogimos el metro hasta la Estación Central para coger el tren que nos llevaba a Como

Alrededor del lago de Como nos encontramos con varios pueblos con mucho encanto que podemos visitar. Lo ideal es alquilar un coche y poder recorrerlos, ya que la distancia entre uno y otro no es muy grande. Nosotros, al estar solo un día, decidimos visitar el pueblo de Como.

Para ir de Milán a Como compramos los billetes en la web de Tren Italia. En esta web muchas veces hacen ofertas y sacan billetes con descuentos del 2x1. Nosotros compramos una hora que ofrecía este descuento para la ida. La vuelta la compramos directamente en la estación de Como.

Si prefieres más comodidad, existen excursiones al lago Como, donde no tienes que preocuparte de nada. El viaje se hace en autobús.


El pueblo de Como es muy bonito, merece muchísimo la pena visitarlo. Es un lugar con un encanto muy especial. Te enamora desde que sales de la estación de tren. Justo al salir de la estación hay una oficina de turismo donde puedes pedir un mapa y te aconsejan que hacer. 


En Como existe un funicular que conecta con Brunate, desde donde se tienen unas vistas muy bonitas. Para más info, aquí.


Después de varias horas visitando Como decidimos volver a Milán. Los billetes de vuelta se pueden comprar en las máquinas que hay en la estación o en un pequeño establecimiento de prensa que hay en la estación. 

Una vez de vuelta en Milán, fuimos a visitar el Cementerio Monumental, un lugar que aunque así a primeras no te llame la atención, es muy bonito. Hay verdaderas obras de arte. 


Llegamos cuando quedaba poco tiempo para cerrar, pero pudimos darnos una vuelta y ver lo bonito que es. Reconozco que soy un poco miedica con estas cosas, le tengo mucho respeto, y como nos empezó a anochecer me quería ir. 

Para terminar el día, fuimos a visitar el barrio de Navigli y sus canales. Allí cenamos y probamos el tan famoso aperol spritz, que es una bebida típica italiana.

En Milán existe la Happy Hour, que consiste en pagar un precio por un cóctel (nosotros pedimos el spritz) e incluye buffet de comida. Aprovechamos en Navigli para cenar así, ya que está lleno de lugares que ofrecen esta oferta. Eso sí, en Milán se come comida italiana buenísima, pero no esperéis calidad en esta oferta. Muy poca variedad y casi todo frío, lo que incluye caliente son cosas como patatas fritas, macarrones con tomate y poco más. Supongo que también dependerá de la zona donde aproveches esto. 

Domingo. Día 3 en Milán.

Este día directamente decidimos ir a visitar algo de Bérgamo. Tras dejar el hotel, volvimos a coger el autobús de Terravisión y llegamos al aeropuerto. Una vez allí buscamos las consignas para dejar las maletas. Ojo, porque están fuera del aeropuerto. 

Una vez dejamos las maletas, cogimos un autobús que sale desde el aeropuerto que lleva a Bérgamo. El trayecto es económico y tiene una frecuencia de unos 30 minutos, así que no hay que esperar mucho. El ticket se compra en la misma parada. 

Como no teníamos mucho tiempo porque nuestro vuelo salía a la 16:45 horas, nos fuimos directamente a la parte alta, que es la que tiene más cosas. 




La verdad es que nos supo a poco, a pesar de que pudimos pasar algunas horas en Bérgamo. Vimos la parte alta, comimos, compramos recuerdos y lo disfrutamos muchísimo.

Si tienes más tiempo

Hay otros lugares muy interesantes que se pueden visitar en Milán, como la Pinacoteca Ambrosiana, el Museo Arqueológico o cualquiera de las otras iglesias que hay y que merecen la pena. Ya depende del gusto de cada uno, del presupuesto, de los días que dure el viaje y de lo que os interese visitar. 

Vuelos a Milán

Reservamos el vuelo con Ryanair aprovechando una muy buena oferta desde Sevilla.

El vuelo low cost de Ryanair a Milán te deja en el aeropuerto de Bérgamo, a unos 60 kilómetros del centro de la ciudad de Milán. 

Nuestro vuelo salía muy pronto, por lo que antes de las 9 de la mañana ya estábamos en suelo italiano, una buena ventaja para aprovechar aún más la escapada.


Cómo ir del aeropuerto de Bérgamo a Milán

Para ir de Bérgamo a Milán cogimos un transfer, un autobús que se dedica exclusivamente a eso. Recoge pasajeros en el aeropuerto y los deja en la Estación Central de Milán, y viceversa. También tiene otra parada un poco antes. Los tickets se pueden comprar incluso mientras esperas para embarcar en el aeropuerto, o directamente al chico que los vende en el mismo autobús. El autobús que nosotros cogimos es de la compañía Terravisión. Nada más salir del aeropuerto ya lo ves.


El precio es de 10 euros por trayecto y si compras la ida y vuelta juntas te cuesta 18 euros. La duración del trayecto es de una hora. En su web podéis consultar horarios, pero ellos saben la hora de los vuelos, por lo que por lo general, nada más llegar vas a tener el autobús allí esperando.

Si quieres consultar el traslado con otras compañías puedes reservar tu traslado del aeropuerto de Bérgamo a Milán aquí

Dónde dormir en Milán

Para alojarnos, nos quedamos en el hotel Viola, un hotel sin lujos pero muy limpio y bastante aceptable en el tema de la comodidad. Por desgracia, a día de hoy, el hotel ya no existe, pero recordamos con cariño lo bien que nos trató la familia que lo regentaba. Luigi fue muy amable y no nos faltó de nada.


Dónde comer en Milán (y alrededores)

No puedo dejar de comentar en este artículo lo riquísima que está la comida italiana y ¡todo lo que comimos! Os pongo todos los lugares en los que estuvimos, no solo en Milán, si no también en Como y Bérgamo.

Café de Ville. El lugar es un poco turístico al encontrarse en una ubicación excelente, en la calle que va del Duomo al Castillo Sforzesco, pero disfrutamos muchísimo la comida y la atención recibida.

Pedimos una pizza y un plato de pasta. Como curiosidad, la bebida es realmente cara. Una coca cola nos costó 7 euros. 




Come una volta. Muy cerca de nuestro hotel estaba este maravilloso lugar donde vendían pizza al peso y muchas más delicias italianas. Compramos comida un par de ocasiones aquí y la comimos en el hotel.


Il pane di Tina Beretta. En Como, el lugar elegido para comer fue este pequeño establecimiento de comida al peso. 

No llevábamos nada programado, pero al pasar, vimos muchísima gente comiendo en la puerta una comida de aspecto riquísimo. Entramos y conseguimos una mesa donde comimos lo que se nos antojó de la vitrina. La lasaña de ragú estaba deliciosa. 




Il fornaio. Esta pizzería de Bérgamo tiene tanta variedad que no sabrás por cual pizza decidirte. El establecimiento es de pizza al corte y, además, también tienes pasteles. Muy recomendado si visitas Bérgamo.



Por supuesto, no podíamos perder la ocasión de comer ¡helados italianos! Los de la foto los comimos en Como.


Quizás te interese

11 comments

  1. ¡Oh, qué bonito Milán! ¡Y qué fotos tan lindas! ¡Y lo que me gusta a mí Italia ^^! La verdad es que Milán es una de las ciudades italianas que nos faltan por conocer y eso que tenemos motivos de sobra para hacerlo. Mi padre está deseando llevarnos porque él pasó prácticamente su adolescencia viviendo allí y tiene muchas ganas de volver. Un besote

    ResponderEliminar
  2. Yo he estado una vez en Milan por trabajo y no tuve tiempo de ver casi nada, pero el Duomo me impresionó, es una catedral preciosa. Un besito

    ResponderEliminar
  3. Con este reportaje quien no tiene ganas de ver Milán !!!!!

    Está en mi lista de visitas, a ver cuando llega

    Abrazos

    ResponderEliminar
  4. Ayy, qué bonitas fotos, me encantaría ir a Italia! Milán no era una de mis primeras opciones pero ha subido puestos después de esta entrada, es que me ha encantado todo!
    Un beso!

    ResponderEliminar
  5. Madre mia, a pizza, la comida, los lugares...que precioso todo! Me lo apunto =D

    Besitos!

    ResponderEliminar
  6. Maravilloso todo!!! Me ha dado una envidia increíble ;). Que rico el helado y la comida jooo me muero de hambre y ya he cenado jajaja

    ResponderEliminar
  7. Hola Verónica!!
    Madre mía, uno de mis sueños es ir a Italia (y a Escocia), así que leer tu fin de semana me ha encantado. Además has puesto unas fotos preciosa, la Catedral es grandiosa, no me imagino como será estar allí viéndola!!
    Gracias por compartir tu viaje :D
    Besos :33

    ResponderEliminar
  8. La catedral es una autentica maravilla!!besos

    ResponderEliminar
  9. Que bien aprovechada la visita por la cantidad e interés de los lugares que has visitado. Esta ciudad es maravillosa.

    Besos

    ResponderEliminar
  10. Milán hay tanto que ver y tan solo la catedral es fabulosa, un feliz fin de semana.

    ResponderEliminar
  11. Habrá que ir. Es una buena recomendación. Este verano la escapada ha sido a Florencia Pisa y Pontedera,había que ir a ver el museo Piagio de Vespa :))
    Preciosas fotos.
    Besos

    ResponderEliminar