Qué ver en Cartagena

2.10.16

que ver en cartagena

Cartagena es una ciudad situada en la Región de Murcia, junto al mar Mediterráneo, y con un importante patrimonio histórico. ¿Quieres saber qué ver en Cartagena? Te lo contamos.

De camino a Cartagena, hicimos una parada en la Batería de Castillitos y, entre una cosa y otra, llegamos más tarde de lo que teníamos pensado, por lo que no pudimos disfrutar de la ciudad tanto como nos hubiera gustado. 

A pesar de ser mediados de agosto, el día estuvo algo nublado, lo que hizo que la temperatura fuera muy agradable para poder visitar la ciudad.


que ver en cartagena
Oficina de Turismo de Cartagena
Para comenzar, nosotros nos dirigimos a la Oficina de Turismo para coger nuestro mapa turístico de Cartagena y, desde allí, comenzamos la visita. Otra opción es hacer un free tour por Cartagena y así conocer muchos más datos sobre la ciudad.

Existen diferentes abonos para visitar los diferentes monumentos de Cartagena. Nosotros compramos el abono que incluye 4 museos: el castillo de la Concepción (con el ascensor panorámico), el barrio del Foro Romano y el museo del Teatro Romano, que cuenta como dos museos, al visitar el museo y el teatro.

Qué ver en Cartagena

Museo del Teatro Romano 

La visita comienza con el museo del teatro, donde se exponen las piezas más significativas que se han hallado en el teatro. Nos pareció muy interesante y una visita imprescindible que ver en Cartagena.


El museo nos lleva desde la plaza del ayuntamiento hasta el interior del teatro. El museo con el Teatro se unen a través de un corredor arqueológico que se encuentra bajo la Iglesia, convirtiendo el Teatro en la última pieza del museo.

Es de época romana y se construyó entre los siglos V al I a.C, en la antigua ciudad de Carthago Nova. Tenía capacidad para unos 7.000 espectadores


Formando un conjunto con el Teatro se encuentran los restos de la Catedral antigua de Santa María de GraciaEsta iglesia quedó en ruinas tras los bombardeos de la Guerra Civil Española. 

Castillo de la Concepción

Situado en una colina, desde este castillo se obtiene la mejor panorámica de la ciudad y del puerto. Fue mandado construir por el rey Alfonso X el Sabio en el siglo XIII, siendo el punto estratégico y defensivo de la ciudad durante varios siglos.

que ver en cartagena

Puedes subir al castillo por el ascensor panorámico, con 45 metros de altura y que salva el desnivel de la colina. 

Durante la vista al castillo, se puede subir a la torre, ver unos aljibes donde hay un vídeo explicativo y visitar su centro de interpretación. 

Ascensor Panorámico 


Es una torre ascensor de 45 metros de altura que comunica el Castillo de la Concepción con la calle Gisbert, zona donde se encuentra la plaza de toros. 

Barrio del Foro Romano

Esta visita es un imprescindible que ver en Cartagena. Estos restos romanos son de un complejo termal del siglo I d.C. y un edificio destinado a celebrar banquetes de carácter religioso, el edificio del atrio, de finales del siglo I a.C. 


El complejo termal, construido en el siglo I d.C., cuenta con una plaza porticada que servía de acceso. En el complejo se hacía el siguiente recorrido: el frigidarium o sala fría, la sauna, el caldarium o sala caliente y los hornos.

El edificio del Atrio, que es donde se celebraban los banquetes religiosos, fue construido a finales del siglo I a.C., y estaba organizado en torno a un patio o atrio con cuatro columnas desde el cual se accedía a las cuatro salas para banquetes. 


Hay muchísimas más opciones qué ver en Cartagena y que nosotros no pudimos ver por falta de tiempo, pero os dejamos un listado porque creemos que son muy interesantes. Sin duda, tenemos que volver a la ciudad para seguir disfrutándola con más calma.

Casa de la Fortuna: alberga los restos de una casa romana que data de finales del siglo I a.C.

Muralla Púnica: en su centro de interpretación se pueden ver restos de la antigua muralla de Cartagena que se situaba a la entrada de la ciudad en el siglo III a.C. También se puede ver una cripta funeraria.

Augusteum: Edificio romano de carácter religioso, identificado como sede de un colegio Augustal donde se reunían los sacerdotes encargados del culto al emperador en la ciudad. 

Fuerte de Navidad: fuerte que tenía gran importancia dentro del sistema defensivo de la Bahía de Cartagena. Se puede visitar en coche o en el barco turístico.

Barco turístico: paseo turístico apto para todas las edades con una duración aproximada de una hora. Hace un recorrido circular en el que se ven cosas bastante interesantes, incluido el Fuerte de Navidad.

Museo Arqueológico Municipal: la entrada es gratuita y creo puede valer mucho la pena visitarlo. Se sitúa sobre una necrópolis tardorromana de finales del siglo IV d.C. 

Muralla Bizantina: también es una visita gratuita. Sala de exposiciones que alberga los restos del pórtico del Teatro Romano entre los que hay materiales de época bizantina.

Dónde comer en Cartagena

Para comer elegimos un lugar que está algo alejado de la zona céntrica pero que nos pillaba de paso al hotel. Comimos de maravilla por lo que creemos que merece muchísimo la pena acercarse hasta él.


El lugar elegido fue la
Tasca Tío Andrés y comimos de maravilla. Variedad de tapas y platos, todo muy bien preparado y con una atención excelente por parte del personal. 

Para descansar un rato y disfrutar de la ciudad, os aconsejamos que os sentéis en alguna terraza a tomar el café típico, el café asiático. Este café se hace con café, leche condensada, coñac, licor 43 y canela.

Dónde dormir en Cartagena

Estuvimos alojados en el hotel Posadas de España. Nos costó un poco encontrarlo, ya que está en un polígono industrial a las afueras de Cartagena. El hotel está genial, pero está alejado del centro, por lo que tendrás que coger el coche para moverte. Fue lo más barato que encontramos cuando decidimos hacer noche aquí y como no íbamos a estar mucho, nos vino muy bien.

→ Encuentra las mejores actividades que hacer en Cartagena
→ Buscar alojamiento en Cartagena

Si te ha gustado el artículo y el trabajo que hacemos, te agradecemos que hagas tus reservas a través de nuestros enlaces. A ti te costará lo mismo y nosotros recibimos una pequeña comisión, que nos ayuda a seguir creando contenido. ¡Gracias por tu apoyo!

Quizás te interese

6 comments

  1. No la conozco Verónica y habrá que hacer alguna visita. Me gusta lo que nos enseñas. Siempre que vamos a conocer algún lugar nos dejamos algo por visitar. Leida y repasadas las fotos varias veces:))
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Muchas ganas de visitar Cartagena me han quedado.
    Besos
    Sofía

    ResponderEliminar
  3. Tiene mucho que ver esa ciudad, en mi caso aproveché una estancia en la Manga del Mar Menos para ir a conocerla, incluso aproveché la ocasión para dar un paseo en barco.

    Besos

    ResponderEliminar
  4. Que buena entrada Verónica, la verdad es que es un lujo poder contar con estas reseñas, datos, fotos, puntos de vista.. cuando se planea visitar un lugar. No la conozco, y si algún día tuviera la suerte de ir, ya sé lo primero que leería:)
    Muchas gracias, besos!

    ResponderEliminar
  5. Hola Verónica!!
    o estuve hace años en Cartagena, pero en la base militar. Vi muy poco de la ciudad, pero la verdad es que las fotos que has puesto son preciosas. Espero tener la oportunidad de volver en algún momento :D
    Besos :33

    ResponderEliminar