Batería de Castillitos, un lugar con historia en la Región de Murcia

18.9.16


La Batería de Castillitos es una fortificación española situada en el Cabo Tiñoso, en el término municipal de Cartagena. Ha sido declarada bien de Interés Cultural del Patrimonio Histórico Cultural.

Nos llaman muchísimo la atención estos sitios perdidos por nuestra geografía, así que cuando descubrimos esta batería nos pareció un lugar bastante interesante para hacer una parada de camino a Cartagena.

 

Esta batería se instaló para defender la base naval cartagenera entre los años 1933 y 1936 (Guerra Civil Española), con la idea de crear una defensa infranqueable para todo aquel que intentase una aproximación hostil a la base naval. 

Fue reformada en 2009 con el fin de atraer el turismo, ya que tras su abandono, fue expoliada y se encontraba en muy mal estado de conservación. 


Cuenta con dos cañones británicos. Estos cañones podían alcanzar los 35 kilómetros de distancia una vez disparados. Solo se usaron una vez, en 1937, ya que su sola presencia intimidaba a cualquier buque. 

La verdad es que los cañones impresionan bastante, pero sin duda, para nosotros, lo mejor fueron las vistas que se obtienen desde allí arriba. 


Si queréis alargar el recorrido, como veis en las fotos, podéis hacerlo sin problemas. Ya depende del tiempo que tengáis y de lo que os apetezca hacer.

A tener en cuenta

El acceso es un poco complicado. Nosotros seguimos unas indicaciones que encontramos en internet y que nos sirvieron muchísimo. Son las siguientes:

Hay que coger la carretera que conecta Cartagena con La Azohía. Antes de llegar a La Azohía y tras pasar las Cuestas del Cedacero, se coge un desvío que va al caserío de Campillo de Adentro. Una vez lo pasas, esa carretera llega hasta la batería. 

Esta última carretera son unos 9 kilómetros y por favor, si vais, ¡muchísimo cuidado! Es muy estrecha y tiene muchísimas curvas. No tengáis prisa por llegar. 

Al llegar hay una zona de aparcamiento, que la verdad, estaba bastante llena cuando llegamos. No nos esperábamos tanta gente por allí (pero es lo que tiene agosto). 

El acceso es gratuito.

Quizás te interese

10 comments

  1. Hola, no conocía este sitio ya que no he ido nunca por esa zona, lo tendré en cuenta.
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Es lo que tiene viajar en coche propio, siempre puedes visitar lugares insospechados, estuve en Cartagena hace unos tres años cuando pasaba unas vacaciones en la Manga del Mar Menor y desde allí tomamos un transporte público para conocer la ciudad de Cartagena.

    Es un lugar maravillos del que has hecho un estupendo reportaje.

    Besos

    ResponderEliminar
  3. No lo conozco y con tus fotos dan ganas de visitarlo, besos
    Sofía

    ResponderEliminar
  4. Pues menuda maravilla me acabas de descubrir, me encantan los castillos, las vistas, el lugar en sí es una preciosidad y no lo conocía.
    No sé si podré ir algún día, pero como nunca se sabe...lo anoto bien
    Besos:)

    ResponderEliminar
  5. me encantan los castillos ! me han encantado las fotos que has sacado son preciosas

    ResponderEliminar
  6. ¡Qué bonito! Las vistas son realmente espectaculares.

    Besos

    ResponderEliminar
  7. Unas fotos preciosas! no he estado nunca y sin duda eso es algo que debo cambiar.
    un besazo.

    Un Giorno Tra I Girasoli

    ResponderEliminar
  8. Bellísimas tu Cartagena, tu castillo, tus fotos y tu

    Paz y Viajes

    Isaac

    ResponderEliminar
  9. Vayaaaa...Espero poder visitarlo alguna vez. Me encanta entrar en ellos ye imaginar la vida que hacían en él. Preciosas fotos Verónica con ese mar de fondo.
    Besos.

    ResponderEliminar
  10. Yo sí que he visto los Castillitos y es fantástico las vistas ,preciosas y .estoy de acuerdo que es una pena el deterioro del lugar ,merecería la pena un poco de conservación .Saludos

    ResponderEliminar