25.7.16

Visita a Lagos y Ponta da Piedade

Lagos, junto a Portimao y Albufeira, es uno de los principales destinos del Algarve. Es un lugar ideal para perderse por sus calles, comer y después desplazarse hasta Ponta da Piedade, a escasos 6km, siendo ésta una de sus visitas obligadas.

Lagos es una ciudad muy visitada, por lo que es de lo más normal, que si vas en coche te encuentres a muchos como tú dando vueltas buscando donde aparcar.

Una vez entras a Lagos, el camino te lleva por todo el paseo marítimo. Llega un momento que llegas a la fortaleza y a partir de aquí, el camino empieza a ser cuesta arriba. Por esta parte, todo es zona azul. ¿Qué hicimos nosotros? Pues como nos encanta andar para callejear por todos sitios, subimos hasta la parte alta y nos adentramos un poco en la ciudad, dando a una calle sin zona azul y donde había bastante aparcamiento. Exactamente fue en la Rua Bombeiros Voluntários de Lagos.

Una vez empezamos a bajar buscando el paseo marítimo, fuimos a salir por una de las puertas de las murallas, su acceso principal, la puerta de San Gonzalo.

Lagos estaba protegida por un recinto amurallado para mantener a salvo la ciudad. Cuenta con un castillo, el Castelo dos Governadores, que fue construido en el siglo XIII, aunque ha ido sufriendo varias modificaciones a lo largo de los años.

Justo enfrente de estas murallas nos encontramos con la Fortaleza Ponta da Bandeira, una construcción militar del siglo XVII. Este fuerte está rodeado por un foso, siendo su único acceso una puerta levadiza.

La tarifa general para entrar a la fortaleza es de 3€, pero se puede comprar una entrada combinada con el Museo y el Mercado de Esclavos, por 5€. Estos precios son orientativos, ya que pueden ser modificados. Nosotros no entramos a visitarla. Me pareció que no merecía mucho la pena pagar los 3€, pero claro, eso es bajo mi punto de vista.

Antes de bajar por todo el paseo, subimos un poco para echar un vistazo a las maravillosas playas. Nos encontramos con la playa da Batata y la playa dos Estudantes. Se encuentran delimitadas por acantilados en los que han sido excavados túneles. Si os fijáis en las fotos, se aprecian perfectamente.

Éste es uno de los túneles que hay que cruzar para pasar de una parte a otra, aunque no lo aparente porque me puse para la foto, me daba bastante cosa pasar por ahí.

Si se continúa subiendo se llegan a playas como Praia do Pinhao o Praia Dona Ana, pero nosotros en este punto nos dimos la vuelta y empezamos a recorrer todo el paseo marítimo hasta llegar a la Marina de Lagos.

El paseo está lleno de gente, y por todo el recorrido hay posibilidad de hacer excursiones en barco para visitar las cuevas de la zona. Os lo ofrecerán a cada pocos pasos. También hay muchos puestos, donde poder comprar recuerdos. Me pasó una cosa muy curiosa contemplando los barcos en la Marina, y es que el puente iba a subir para pasar un barco y empezó a pitar para que la gente se quitara. Yo tan tranquila que no me quitaba, diciendo: ¿qué será ese ruido?... ¡hasta que me dí cuenta! ¡menos mal!

Y me váis a perdonar que no tenga ni una foto del centro de Lagos, y mira que recorrimos calles, incluso compré pasteles de nata, que me encantan.

Una vez vimos la Marina, cruzamos al otro lado y empezamos a caminar, para ir acercándonos al coche y buscar un sitio para comer. Pasamos por el Mercado Municipal, por la plaza de Gil Eanes, y nos adentramos por la Rua 25 de Abril, que nos la habían aconsejado para comer. El problema es que nos pareció demasiado caro, así que después de mirar en varios sitios, decidimos que nos iríamos antes a Sagres y comeríamos allí. Subiendo pasamos por el Hospital Militar, la Iglesia de Santa María y otra vez por el Castelo dos Governadores. Cerca se encuentran también la Iglesia de Santo Antonio y el Museo Municipal

Una vez llegamos al coche, nos fuimos a la que es la visita obligada de Lagos, la Ponta da Piedade. Se trata de una serie de acantilados muy erosionados por el mar y repletos de grutas y arcos. Se encuentra a unos 6km de Lagos, pero está perfectamente indicado para llegar, ¡qué preciosidad de sitio! Las fotos hablan por sí solas.

Estas escaleras bajan hasta un punto donde se cogen unos barcos para hacer excursiones. También se puede ver desde más cerca los arcos que hay abajo.

Y hasta aquí lo que fue mi visita por Lagos.

¿Tenéis más tiempo que yo para verlo? Pues os aconsejo visitar:

- Ruinas Romanas da Luz.
- El resto de playas de Lagos: playa da Luz, playa do Camilo, más las antes mencionadas.
- Zoo de Lagos, a 8km de Lagos.
- Además de visitar todos los sitios por los que pasé y que os he comentado.

Os dejo un pequeño mapa donde poder localizar todo: